martes, 11 de diciembre de 2012

DX-CAMP Ñacuñan 2012


Ñacuñan ,.Un bello paraje con extraño nombre , fué el escenario que nuestro grupo disfrutó por espacio de cuatro días , en absoluta comunión con el magnánimo entorno natural y la mas absoluta paz.


Este sitio se encuentra en el centro-este de la provincia de Mendoza , siendo su característica climática la de un área semidesertica. La preservación de esta reserva de biosfera esta a cargo de entes provinciales y nacionales que mantienen una celosa custodia del lugar , poniéndolo a disposición de científicos e investigadores de todas partes del mundo.
 

Nuestro grupo logro , mediante un puntilloso anteproyecto, obtener un espacio de tiempo de residencia en ese verdadero paraíso.
Es motivo de orgullo para los organizadores , el éxito alcanzado , pero mas importante aún es saber que la actividad de la radiorecepción , las comunicaciones y la experimentación , ya están debidamente inscriptas en la agenda de la reserva , como una actividad mas de carácter científico-investigativa.
EL lugar cuenta con una antigua casa de campo , amplia , sin lujos , que dispone de comodidades adecuadas para el rol que cumple.
Se accede desde ruta pavimentada 153 por camino rural de 4 kms. habiendo a la vera de la citada ruta un nucleo poblacional de aprox 50 residentes que con mucho esfuerzo , viven y mantienen activa una muy moderada economía de subsistencia basada en la atención de los servicios al transito pasante y a la actividad rural propia de la zona.

La custodia de la reserva esta encomendada a guardaparques provinciales que residen permanentemente en el lugar, con comodidades razonables y movilidad adecuada para el control de las 12600 has. que comprende el predio.

Se impone destacar y hacer publico desde este modesto espacio , la amabilidad , convicción y capacidad de los jóvenes guardaparques que nos recibieron y compartieron nuestras experiencias con verdadera avidez por el conocimiento y un gran respeto por la actividad , algo que sin duda......no es facil encontrar.
Los Participantes de esta actividad fueron: Jorge Mesquín, Alejandro Alvarez, Miguel Castellino, Andres Fernández, Gustavo Iturrioz y José Kucher.

Recursos técnicos : 
2 antenas E-probe
2 cuadros loop
Antena Beverage de 1200 Mt de longitud, desplegada en dirección aproximada de 320 grados, que representa Nor-Noroeste.
Antenas omni y directivas para vhf y alambricas para hf 
RECEPTORES: ICOM R -75 , PORTABLES DEGEN-SONY-TECSUN. 
TRANSCEPTORES TODA BANDA: YAESU-KENWOOD -ICOM -ATLAS
ACOPLADORES DE ANTENAS: HOME MADE Y COMERCIALES
PHASERS


La dirección de las antena beverage se puede visualizar mediante el uso de Google Earth siendo la linea Roja en el gráfico que se adjunta:


Como vemos esta linea pasa por la costa del Pacifico, y la linea amarilla representa aproximadamente el ancho del diagrama de captación de la antena. 

Esta orientación concidió justo con un camino que sale de la reserva, lo que nos facilitó el despliegue de los 1200 metros de alambre, pudiendo colgar la misma sobre la abundante vegetación arbustiva del costado del mismo, transformandose en una BOB “”Beverage over Bush”” (Buscar en internet para mas detalles.....bush , no obama ). La antena lleva una jabalina a tierra en su punto de alimentación y otra jabalina en su terminación con una carga resistiva. En la foto siguiente se ve la llegada del cable de 1200mt a la caja conversora y de alli con coaxil a la planta receptora.

La nota de color ....y la aseveración al comienzo de este escrito , sobre que no esta todo descubierto .....nos la marcó la fauna del lugar que encontró apetitoso algunos de los coaxiles y cables de alimentación de nuestros sistemas.....la naturaleza expresándose con toda su vitalidad nos enseño otro detalle que no hubiéramos tenido en cuenta jamas en nuestros habituales y ruidosos qth ´s citadinos.


Los zorros , también gustan de los buenos coaxiles.....hacen radio a su manera .....son curiosos e investigan.....en definitiva nos parecemos......


Tambien los Zorros hicieron de las suyas..




Fueron 4 madrugadas de recepción de onda larga y onda media, pudiendo también hacer radio transmisión en todas las bandas y con sistemas irradiantes de diferentes características , inclusive hasta con algunos equipos vintage , que dan grandes satisfacciones y muy veteranos operadores que disfrutan de la actividad....







La parte gastronomida bien servida por nuestro colega jorge

logs en onda media resumido de las 4 noches:


Logs en onda larga resumido de las 4 noches




 


2 comentarios:

  1. Senhores, fantástica as escutas realizadas nos dx-camp. Eu pratiquei muito a recepção em onda longa e fiquei muito feliz durante este período. 73 e boas escutas. Feliz Natal a todos. PY3CT - Alexandre

    ResponderEliminar
  2. Excelente y que lindo compartir con aquellos que reflejan los mismos sentimientos. Mis felicitaciones. Pedro LU2HFH

    ResponderEliminar